MOMENTO TRES-SESIÓN1
De las herramientas a los instrumentos
Nivel de los alumnos:
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Nivel de los profesores:
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Nivel de la Institución
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* Impulsar la
reflexión y la actividad del educando, por medio de tareas de búsqueda y
selección razonada y razonable de la información.
* Promover la realización de trabajos en grupo que posibiliten y afiancen la comunicación cognitivo-emocional y las relaciones interpersonales. * Mejorar las competencias de expresión y creatividad a través de la realización de mensajes verbales y audiovisuales. * Capacitar a los educandos para que utilicen adecuadamente la información que reciben y puedan aprovecharla en su actividad académica y en su vida. * Armonizar el desarrollo de la vertiente técnica con el fortalecimiento de la dimensión ética. * Motivar a los alumnos merced al atractivo que estas tecnologías ejercen sobre ellos. |
* Favorecer la adquisición de
destrezas necesarias para su uso y aprovechamiento.
* Facilitar la planificación docente a través de las tecnologías. * Liberar a los profesores de trabajos repetitivos. * Proporcionar soporte y material adecuado para el trabajo docente, de manera que se renueve la metodología y se disponga de elementos incorporables a las diversas áreas del currículum. * Capacitar a los educadores para que seleccionen los recursos tecnológicos con arreglo a criterios sólidos. |
* Incorporar progresivamente
programas y equipos tecnológicos.
* Apoyar el uso de la tecnología como herramienta al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.. * Velar por la actualización tecnológica y la utilización responsable los recursos. * Mejorar la planificación y la gestión de la institución. * Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa. |
Tomado de:
http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/796/tribuna.html
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Política Escolar para Uso/Adopción de TIC
Política Escolar para Uso/Adopción de TIC
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Derecho a la información
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Formación de directivos y maestros en uso pedagógico de las TIC como elemento fundamental de la innovación curricular y práctica pedagógica
2.
Actualizar los procesos de
aprendizaje de los maestros en formación mediante la utilización de recursos
que ofrezca el sistema tecnológico en cada una de las áreas
3.
Hacer uso adecuado del acceso a redes
sociales con el objeto de enriquecer su aprendizaje.
4.
Propiciar la formación del estudiante
en el manejo de la información y en el uso de las tecnologías de información
y comunicación.
5.
Apropiación de las estrategias de
comunicación TIC en la gestión administrativa y pedagógica.
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Derecho a la
privacidad
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1.
Tener en cuenta la ley de infancia y
adolescencia a la hora de publicar contenidos.
2.
Respetar los derechos de autor y
propiedad intelectual
3.
Los documentos y archivos que
gestiones en este equipo deben ser guardados en tus dispositivos de
almacenamiento y no dentro del PC.
4.
Solicitar permiso de publicación
virtual de documentos institucionales y producciones institucionales de la
comunidad educativa (estudiantes, docentes…)
5.
Permitir el uso de celular respetando
los acuerdos de comunicación de los espacios de interacción social.
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Impacto ambiental
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1.
Debemos evitar al máximo la impresión
de documentos. Usar la información virtual y, solo en casos de verdadera
necesidad, se imprime. Política de cero papel.
2.
Los equipos y tecnologías que no
estén en uso deben permanecer apagados.
3.
Implementación de reutilización de
hardware que se da de baja.
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Salud de los
usuarios
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1.
Sentarse adecuadamente y seguir las
normas básicas del uso de los equipos.
2.
Los equipos fueron instalados con las
normas técnicas necesarias, evite hacer conexiones u otro tipo de operaciones
que generen contactos con la electricidad.
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Cuidado de la
infraestructura tecnológica
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1.
El sitio de trabajo debe permanecer
de acuerdo a las normas técnicas y otras establecidas para su uso. Cuando use
los equipos y/o las salas déjalos mejor que cuando llegaste.
2.
Gestionar un manual de usabilidad de
los espacios y recursos TIC existentes en la I.E. (decálogo por dispositivo)
.
3.
Mantener actualizados los equipos y
redes de la IE.
4.
Infraestructura Tecnológica
suficiente y actualizada para prestar un servicio educativo de calidad
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Red Virtual de Aprendizaje (RVA)
MOMENTO TRES-SESIÓN 2
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
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¿Por qué consideras que es importante la
existencia de comunidades de práctica?
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Son importantes porque dinamizan el trabajo colaborativo, permiten a los estudiantes el intercambio de conocimientos y experiencias significativas. Además, generan nuevos
desafíos socialización de problemáticas y encuentro de soluciones y
estrategias construidas en colectivo
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¿Cuáles consideras que son sus principales
aportes al ámbito educativo?
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Aportan los espacios dinámicos de encuentro, que
motivan la práctica docente y la impulsan en una constante renovación.
Por otro lado propician alternativas y soluciones aplicables en el campo académico y el de
convivencia con los estudiantes y facilitan el desarrollo de proyectos
interdisciplinarios e incluyentes.
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Sesión 3, 4 y 5
EJEMPLO DE PRESUPUESTO DEL HOGAR
http://www.finanzasparatodos.es/comun/fichas/consejoseconomia/PresupuestoFamliar-completo.pdf
MATRIZ TPACK
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
Sesión 6
EVALUACIÓN ENTRE PARES
LILIANA ZAFRA - LILIA TERESA GIL
Evaluación a estudiantes